Review: Justin Timberlake es un caparazón de su antiguo yo en ‘Filthy’

Cuando el mago pop Justin Timberlake anunció su quinto álbum, Man of the Woods , a principios de esta semana, muchos especulaban que estaba indicando un reinicio. Aquí estaba uno de los éxitos más exitosos de los jóvenes del siglo cayendo un teaser pastoral estilo country con guitarras acústicas, y prometiendo una colección de canciones que honrarían la vida familiar y sus raíces en Tennessee. No importaba que hubiera nombrado al inminente single principal “Filthy”. Tal vez el título hacía referencia a Carhartts embarrados o una hoja de hacha oxidada.

Las esperanzas de ese nuevo Timberlake murieron -por el momento, al menos- el viernes en la madruga, cuando el cantante de 36 años lanzó “Filthy”, un tartamudeo de electrónica, hasta su imitación del video musical clave de Apple, es casi cómicamente eliminado del campo sureño. Pero el problema no es tanto que Timberlake haya engañado a los fanáticos mediante el reclutamiento de productores de mucho tiempo, Timbaland y Danja, en lo que podría interpretarse como la búsqueda de más oro en la pista de baile. Es que la canción, que sigue al narcótico No.1 de 2016 “Can not Stop the Feeling”, está entre las peores que ha lanzado.

El intento de Timberlake por Frankenstein de hacer esta clase de pop con sonidos electrónicos contemporáneos podría causar un latigazo cervical, ya que “Filthy” vacila entre los silenciadores generados por el portátil y un groove más orgánico. Cruza de coro a verso -en realidad no hay nada que diferencie a los dos- lanzando letras insulsa (“Mira, pon tus sucias manos sobre mí / Y no, esta no es la versión limpia”) sobre un instrumental sinuoso y sin estructura. Cuando llega un puente exagerado de estadio, las cosas solo se deterioran. Es como un meme: “Escuche a Prince una vez”.

Líricamente, “Filthy” contradice el anuncio de Timberlake de Man of the Woods, donde sugirió que el disco está “realmente inspirado por mi hijo, mi esposa y mi familia”. Pero la sexualidad carnal de la canción no es el problema, después de todo, este es el tipo que trajo a la espalda sexy, que juró temprano a los cuerpos de rock. Mientras que el éxito definitivo de Timberlake, el “SexyBack” de 2006, apenas fue sustantivo, tenía una lujuria enfocada en el láser que, cuando se combinaba con el tambaleante ritmo de Timbaland, resultó irresistible. ¿Quién se excita con frases como “se enfrió un poco, cariño, eres el más frío” o “¿qué vas a hacer con toda esa carne?” En las pistas de baile o entre las sábanas? Los atascos de sexo bien diseñados y de baja participación no tienen que estar vacíos; Este es.

Si hay una gracia salvadora con “Filthy”, son los ruidos fascinantes que acechan bajo la superficie. Timberlake instó a que la canción se “escuchara muy fuerte”, y en la mezcla quedaron grabados industriales que recuerdan a SOPHIE, el productor electrónico que impregnó los proyectos recientes de Vince Staples y Charli XCX con algunos de sus mejores y más extraños momentos. Funk vintage adornado con electrónica cacofónica Ahora hay un reinicio de Timberlake que suena intrigante.

Quizá el adelanto de su nuevo álbum indicaba que Timberlake se alejaría de su música bailable, pero este video es prueba de que el artista de 36 años aún tiene mucho que darle a las pistas de baile.

Justin lanzará cuatro videoclips antes del estreno del álbum Man of The Woods, pactado para el 2 de febrero. Tan solo dos días después de la salida del disco, el cantautor se presentará en el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl.

Fuente (1,2) // Adaptación/Traducción JustinTimberlakePeru.org